La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

domingo, 9 de mayo de 2010

La Gran Diosa en Cuernavaca.

(OTRA MÁS SOBRE EL CASO TONANTZIN-GUADALUPE)


_El Cerro del Tepeyac, fue sucesivamente templo-santuario-basílica, en el que originalmente grupos nahuatlacas ofrecían sacrificios a Coatlicue. Investigaciones arqueológicas sugieren que tras las invasiones de los chichimecas el templo fue abandonado y el lugar ocupado como santuario natural en la que los otomíes veneraban a Tonantzintla y que con el tiempo, fue disputado entre otomíes y aztecas , estos últimos venerando allí a la diosa Cihuacoatl, de quien algunos sugieren, es una advocación refinada de la terrible diosa Coatlicue, la cual por cierto engendró virginalmente a su hijo unigénito Hutzilopochtli, dios del Sol. Incluso hoy en día, existen leyendas otomíes en las que se narran episodios de la disputa que tuvieron contra los nahuatlacas por el dominio del cerro del Tepeyac.

_ Los otomíes por su parte veneraban a su Diosa de una forma muy similar a la de los celtas en Europa. Después de la conquista, el Cerro del Tepeyac, se convirtió en un lugar, en el que, al ser un paraje natural, lejos de la presencia española, viajaban indígenas de muchas regiones a venerar allí a Tonantzin, una Divinidad sincrética y estandarizada en la que varios grupos indígenas veían a la Gran Madre.

_ Cuenta una leyenda nahua, que tras hacer las paces, aztecas y otomíes, acordaron resguardar la santidad de ese lugar, y el culto a la Gran Madre. Logrando engañar a los conquistadores y levantando un templo en el que cada quien, españoles incluidos, veneraba a la síntesis de una pluralidad de divinidades femeninas, Santa María la virgen, incluida.


LA GRAN DIOSA EN CUERNAVACA.

La región en la que ahora se erige la ciudad de Cuernavaca, fue denominada por nuestros antepasados indígenas como el Valle de Cauhnahuac. La región fue ocupada por un pueblo nahuatlaca sumamente pacifista y respetuoso con la naturaleza (a diferencia de los grupos nahuas que habitaron en el Valle de Anahuac), los Tlahuicas.

_ Antes del dominio azteca, en la región se veneraba a varias deidades autóctonas, casi todas relacionadas con conceptos afines a la naturaleza, sin embargo, destaca de entre estas deidades, el culto a Xochiquetzal, la Diosa/Madre/Naturaleza quien era representada como una pequeña mariposa de color amarillo que habitaba en las barrancas de Amanalco.

_ Según la tradición oral indígena, ésta tenía su santuario en lo que ahora es la capilla de Guadalupe, a un costado de parque Melchor Ocampo, de la primaria Felipe Neri y el preescolar Simón Bolívar, una zona muy próxima a dicha barranca. Según algunas versiones, el pequeño cerro en el que se encuentra tal capilla, era un montículo natural en el que se le veneraba; sin embargo, hay quienes afirma, que según las costumbres de los españoles, el templo original de La Señora Xochiquetzal se encuentra bajo dicho montículo, y sobre de él, la capilla.

_ Otro hermoso ejemplo de la supervivencia de las costumbres y creencias indígenas en Cuernavaca, se encuentra en su “catedral”, la cual es un ex-convento franciscano levantado por maestros y constructores indígenas, quienes astutamente empaparon el lugar de iconografía indígena, simulándola de cristiana. Por ejemplo, la cruz atrial, no es cristiana, se trata de la peculiar cruz de Quetzalcóatl, cual guarda un gran parecido con la cruz bizantina.

_ En la entrada lateral del templo principal de complejo catedralcio, “la capilla de la Asunción”, por la que entraban los españoles, se encuentra un extraño bajorrelieve, indígena por supuesto, del cual todo cristiano devoto que acudía y acude al templo, cree ver en éste a la cruz sobre un montículo, probablemente el Gólgota, por el cráneo que se halla tallado bajo de él. Esta imagen en su conjunto tiene similitud con un símbolo que es muy recurrente en los motivos bizantinos y de las iglesias orientales. Sin embargo, no es una cruz cristiana, sino otra vez se trata de la de Quetzalcóatl. El montículo no es el Gólgota, ni la calavera el cráneo de Adán, como en la iconografía bizantina. El montículo representa al Mictlan (cosa curiosa que tanto el “purgatorio” de la mitología de la Iglesia romana, como el Mictlan o inframundo de los indígenas sea representado por un monte). La Calavera por su parte representa a Mictlantecutli, el dios del inframundo.

_ Como parte de las reformas surgidas en el concilio Vaticano II, El VII obispo de Cuernavaca, El Muy Reverendo Sergio Méndez Arceo, figura de la Teología de la Liberación en México junto con Monseñor Samuel Ruíz, y uno de los pocos hombres de la jerarquía católica a los cuales admiro, inició un ambicioso proyecto de remodelación a este templo. Como parte de la remodelación, se destruiría un vetusto retablo churrigueresco de mal gusto para reubicar el altar según las disposiciones conciliares. Durante las obras sorprendió que tras el retablo, en la parte central de éste y que coincidía con el lugar en el que estaba dispuesta la imagen de “la señora de la Asunción” se encontraba empotrada una estatuilla de Tonantzin/Coatlicue.

_ Así los sabios maestros constructores de dicha capilla, lograron que los indígenas pudieran seguir venerando a su verdadera Señora. En este lugar el cual se consideraba sagrado desde mucho antes de la conquista espiritual.

Dom ☠Drako-Konztantyno††.'.
(HERESIARCA APOSTÓLICO DE CUERNAVACA)
POR EL REINO ESPIRITUAL
DE LAS "COSAS RARAS"
http://drako-konztantyno.blogspot.com/
Drako.Konztantyno@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario